domingo, 13 de dezembro de 2009

Desafíos de la problemática racial en Cuba

Recentemente foi lançado o livro "Desafíos de la problemática racial en Cuba" de Esteban Morales Domínguez, funcionário do governo cubano, sobre a questão racial naquele país.

Abaixo alguns trechos da obra editada pela Fundação Fernando Ortiz, em Havana.

"Se observan aún conjunto de desventajas para los negros y mestizos, en términos de acesso a los mejores empleos, poca presencia en los cargos de la estructura estatal a todos los niveles, sobrerrepresentación en los bairros marginales, peores condiciones de vivenda y de vida en general, entre otros, que nos dice que todavía hay que avanzar mucho para que ambos grupos se pongan a la par con la llamada población blanca". (pg. 16)


"...en nuestra educación, aún están presentes y son alimentadas las ten blanqueiamento (...) vivimos dentro de una sociedad de supremacía blanca, onde sobreviven la discriminación por el color de la piel y el racismo". (pg. 21)

"En cuanto a la obtención de una cultura del ejercicio del poder, el negro y el mestizo están en desvantaja con relación al blanco.; porque el blanco en Cuba siempre ejerció el poder. Lo aprendió desde la cuna, se lo transmitió la familia. Y ahora continúa en ventaja, incrementando su cultura de ejercicio del poder". (pg. 234)

"Se comenzaron a dar pasos, entre otros, para efectuar un Censo Nacional de Dirigentes del Estado, cuyos resultados fueron publicados por el Comité Estatal de Estadísticas en 1987. En el mismo se ratificaba la sobrerepresenación del componente blanco en las entidades municipales , provinciales y nacionales del Estado" (pg. 235)

Dados: Informe Central al Tecer Congreso del Partido Comunista de Cuba, Editroa polícia, La Habana, 1986. p.95.

** Nível municipal: blancos 71,9%, negros 12,1 y mestizos 16%; En nivel provincial blancos 73,8%, negros 12,1% y mestizos 15,4%. Para una resultante a nivel nacional de 66,1% blancos, 12.1% negros y 21,9% de mestizos. La desventaja de negro s y mestizos en el acceso a cargos de dirección ya se hacía evidente.

Nenhum comentário:

Postar um comentário